Blog

Nace CIR LongCovid – Nota de Prensa


Centro de Investigación y Difusión de la COVID Persistente

Bajo el lema, #pormiyportodos nace el CIR Long Covid, un centro de referencia de investigación y difusión de la COVID persistente #cirlongcovid cuya misión es generar conocimiento basado en la evidencia científica de la enfermedad además de generar sinergias y un trabajo colaborativo entre los diferentes agentes sociales, instituciones públicas y privadas además de sociedades científicas nacionales e internacionales, siempre enfocado a mejorar la calidad de vida de los afectados y su entorno.

La definición de la COVID persistente o #LongCovid obedece a la presentación de síntomas cuya duración es superior a cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad aunque su presentación no está relacionada con la gravedad de la fase aguda. Alrededor del diez por ciento de los pacientes infectados la padecen y los síntomas que refieren pueden durar varias semanas e incluso meses.

Actualmente la COVID persistente afecta al menos, al 10-15 % de la población que ha padecido la enfermedad, según apunta la guía clínica elaborada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Este cuadro médico produce multiplicidad de síntomas que resultan invalidares para el paciente afectado y desencadenan una pérdida integral de su estado de salud: personas que enferman en una sociedad globalmente enferma.

Dado que existe una necesidad de trabajar a favor de la investigación que ayude a comprender esta nueva entidad clínica, el CIR está en la búsqueda de terapias adecuadas para abordar la misma; esto es: formación de formadores profesionales para tratarla; difusión y sensibilización de la población y generación de conocimiento; siempre basado en la evidencia científica sobre la COVID persistente mediante la realización de estudios y ensayos clínicos.

La misión del CIR se circunscribe siempre dentro del marco ético-científico que se suma a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial avanzada como fuentes de conocimiento rápido y de calidad. Esto, se complementará con el estudio científico-social de manera local y global, refiere la entidad.

Asimismo, el CIR mantendrá un escrupuloso código ético y deontológico sostenido con un espíritu de armonía, integrativo, resiliente, asertivo y resolutivo. Trabajarán en el proyecto profesionales cuyo respeto, profesionalidad, coherencia, autenticidad y pasión permitirá lograr el fin para el que fue creado.

Los proyectos a corto plazo se enmarcarán dentro del estudio de la COVID persistente desde el punto de vista de las Ciencias Médicas y Sociales mediante la implementación de equipos multidisciplinarios con herramientas terapéuticas y hábitos de salud para la mejora de la sintomatología de la enfermedad.

En el desarrollo del proceso formativo, el CIR será un referente por el uso de herramientas digitales, plataformas de e-learning; generación de cursos, además de la puesta en marcha de jornadas en formato híbrido y/o digital gracias a las alianzas con universidades, fundaciones, instituciones con docencia reglada tanto públicas como privadas, así como con Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

Fundado por el Dr. Francisco Mera Cordero, médico de familia y presidente del CIR y Liliana Noelia Salvador Irigoyen, consultora internacional y CEO de la entidad.

2 Responses

  1. comment Izar Urdin

    Hola y enhorabuena por la iniciativa.

    A los pacientes afectado por Covid Persistente nos gustaría saber qué es lo que nos pasa, por qué seguimos con síntomas meses después. ¿Es por que el virus sigue ahí dentro? ¿Es porque nuestro sistema inmune se ha vuelto loco? ¿Es porque nos hemos quedado debilitados?

    • comment CIRLongCovid

      Hola Izar.

      Te recomendamos que contacter con tu médico de cabecera, quien te dará la mejor respuesta adapatada a tu situación.

      Gracias por tu interés.

      Ricardo Cañabate
      Community Manager CIR.

Leave a Reply